12 diciembre, 2008

ENRIQUE LONGINOTTI

Enrique Longinotti es arquitecto, diseñador gráfico y profesor titular de Tipografía 1 y 2 y de Morfología 1 y 2 de la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Desde 1998 hasta 2006 fue Director de la Carrera de Especialización Teoría del Diseño Comunicacional de la Secretaría de Posgrado de la FADU.

Su actividad académica incluye el dictado de seminarios en el exterior, en la Escuela de Diseño Kunsthal (Iran, España), en la Escuela de Artes de Valladolid (España) y en la Dorbirn Fachochschule (Austria). Asiste como ponente a diversos congresos y conferencias de la especialidad. Entre los más recientes cabe destacar su participación como invitado en el Seminario dictado por Antoni Muntadas en el CEEBA (Centro Cultural España de Buenos Aires).

Dirige en la actualidad varias tesisde posgrado vinculadas a las relaciones entre diseño, lenguaje y teoría. En el campo profesional, se menciona su trabajo reciente en la dirección del proyecto gráfico para la bienal de Arquitectura de San Pablo, y el diseño (actualmente en desarrollo) de la exposición virtual interactiva TRANSMINIONES /Alemania-Argentina, junto con DG. Marcelo Leybovich, en el marco de proyecto de la cátedra Walter gropius, cargo del Dr. Wolfgang Schaeffner, (Berlín) con sede en la FADU. UBA, a realizarse en 2007.
Desde sus cátedras Longinotti implementó nuevas experiencias de enseñanza aprendizaje donde, sin perder contenidos teóricos, entiende al diseño como una práctica vivida "que invite a hacer lectura a escala urbana".
En estos laboratorios académico, Longinotti propone a sus alumnos la idea de conectarse con la tipografía como uno de los lenguajes esenciales del diseño, abarcando dos polos aparectemente opuestos: la producción de textos manuales sin perder de vista el horizonte digital.
El espacio público contemporáneo de Buenos Aires, puede ser interpretado como un palimpsesto, como un escenario de hibridación entre lo que si y lo que ya no, aquello que es borrado y lo que permanece, el remanente y la superposición, lo global mediatizado y los discursos locales y privados.
Actuar en este escenario gràfico/comunicacional implica el riesgo de los inadvertido o lo confundible, pero por eso mismo, significa asumir la complejidad y sus libertades.
CHARLA: LA FORMA DE LA INFORMACIÓN DEL VER AL VISUALIZAR
  • Cartografías Experimentales: aquello que se ve; aquello que se entiende. La mirada penetrante; suponer como funcionan los sistemas.
  • Hay 3 lenguajes: el textual (1. la función textual, a través de la cual la lengua establece correspondencia entre ella misma y la situación en la cual se emplea. Esta función permite establecer las relaciones de cohesión entre las partes de un texto y su adecuación a la situación concreta en que concurre) , el de imagenes (2. conjunto de elementos gráficos que sirven para reproducir una palabra, una idea, un mensaje), 3. ELEMENTOS DEL LENGUAJE GRÁFICO: de la configuración de un dibujo se extrae fácilmente que su esencia es la línea y que mediante ellas se representa generalmente un elemento figurado o perteneciente a la realidad espacial.
    La línea es por lo tanto un elemento principal, que cuando hace referencia a una forma espacial, evidencia la necesidad de un sistema de representación como método que determine las líneas en función de lo que representan, y que el conjunto, sea comprensible por un observador, conocedor de ese sistema; y el lenguaje de los esquemas.

  • Procesos de Traducción: toma de datos, procesamiento, interpretación y modelización.
  • Propuesta de una metáfora posible: Analogía

1. elies.rediris.es/elies17/cap314.htm - 13k -

2. www.med.univ-rennes1.fr/iidris/cache/es/31/3114 - 16k -

3. www.uclm.es/profesoradO/vperez/EGAE/Temario%5CAPUNTES.htm - 91k -

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